lunes, 18 de octubre de 2010

Empezemos a trabajar: Jornada Diaria.

Cuando estamos trabajando con niños en edad preescolar y maternal (0-6 años) debemos realizar planificaciones en cuanto a los temas y actividades que queremos desarrollar con los pequeños en el período escolar. Ante todo debemos saber como se desarrolla una jornada diaria, para ir explicando de forma gradual todo lo que ella encierra, conocimientos que debemos manejar todas las docentes.
                                          
En primer lugar nos encontramos con:

LOS TRABAJOS EN PEQUEÑOS GRUPO:
 Es el período de la Jornada Diaria, donde la docente se reúne dentro o fuera del aula con grupo de 8 a 10  niños y niñas para desarrollar habilidades y destrezas, presentar nuevos materiales, dar oportunidad para usar el material de diferentes  maneras a través de la manipulación, exploración creación. Este período consta de tres fases: el inicio, el desarrollo y el cierre de la actividad que se estaba realizando. 

REECUENTO: Es el período de la Jornada Diaria donde el niño y la niña hablan sobre sus aprendizajes obtenidos durante las actividades realizadas.

PERÍODO DE ACTIVIDADES COLECTIVAS: Período en el cual participan todos los niños y las niñas en actividades donde predomina el movimiento y la recreación. Estos son planificados por la docente o autoiniciados por el grupo.

Las actividades colectivas proporcionan a el niño y la niña la oportunidad de interactuar con sus compañeros a través de: Juegos, actividades motoras, actividades musicales, actividades  folclóricas, experimentos, exploración.
Los espacios para las actividades colectivas son el salón, el patio, la canchas, la sala de usos múltiples, entre otros.

DESPEDIDA: Es necesario que los niños y las niñas reciban a su  salida la atención personal y afectiva del docente  o del adulto significativo, a través de gestos,  expresiones verbales, recordatorios e invitaciones para compartir una próxima jornada.         















No hay comentarios:

Publicar un comentario